domingo, 19 de abril de 2015

EL INGRATO TRABAJO DEL COCHE ESCOBA Y COSAS QUE EL PUBLICO DEBE SABER





Muchas veces pasa que algunos se cabrean en un rally porque no llega el coche escoba para abrir la carretera y marcharse a otro tramo o a sus casas,
Pero saben el trabajo que hace y que funciones tiene que hacer?
Es muy fácil echarle la bronca y decirle un montón de cosas que no vienen a cuento, también hasta picarse con el cuándo se abre la carretera, pero seguro que esos no son aficionados o si lo son todavía están muy verdes. Lo de picarse detrás de un coche escoba es denunciable y además peligroso y ahora cuento el porqué.
Desde que pasa el ultimo coche ahí está esperando el coche escoba en la salida, no puede salir por una y gran sencilla razón, un posible accidente en el que tenga que salir el coche “R”, seguridad, ambulancia, etc. Y HAY QUE ESPERAR HASTA QUE LLEGUE EL ULTIMO COCHE A META, lo pongo con mayúsculas para que muchos lo lean bien y no pase como muchas veces están ya los coches colocados para salir y en medio de la carretera, o como en este rally que pasaron en medio de algunos coches ecológicos que también hacían el tramo. Es muy peligroso porque además después del último coche hay que esperar unos 15 minutos de gracia por si alguno más llega retrasado por alguna avería. Pero eso no lo respetan los no aficionados que lo que quieren es ver a los primeros coches y a los demás nada de nada.

Que sepan que la inscripción desde el primero al último es de la misma cantidad, tanto le cuesta al grande o al chico lo mismo para poder estar en un tramo cronometrado con las mismas garantías. Pero muchas veces pasa lo que no queremos los que nos gusta este deporte, coches mal aparcados que casi anulan un tramo, gente mal colocada que no tiene consciencia del peligro, me muevo aquí y ahora allá y no sabemos dónde estamos pero dentro de la carretera, ahora paso por aquí que ya paso un coche sin saber que puede venir otro detrás ganándole tiempo o retrasado. Son muchas cosas que hay que conocer y pensar antes de hacerlas sin perjudicar a toda una organización y querer que todos los años tengamos un buen rally.

Pero esto hay que recalcarlo y hacerlo bien en todas las pruebas, porque todas son iguales, todas pagan lo mismo en una proporción u otra y no es lo mismo que se pare un tramo por seguridad o accidente, que estemos mal colocados puntúa muy mal y se nos puede acabar l trabajo de mucha gente por otros que solo van a pasar el día y después tienen prisa por irse a su casa. Todos tenemos que tener conciencia de donde nos ponemos y el trabajo que tiene desde el primero hasta el último de los comisarios, es por el bien de todos y cada uno tiene que ser un comisario más diciéndole a sus amigos o vecinos de curva o de montaña o de valla, que tenemos que comportarnos bien y disfrutar de la fiesta.

Y como decía del coche escoba, una vez llega el ultimo coche a meta, tiene que recoger las hojas de cronometraje de salida, meta y demás controles, aparte de recoger los carnets de ruta de los que han abandonado por roturas o accidentes, en todos los tramos y en el recorrido de la prueba que se tiene que hacer como ellos porque las averías no solo están en el tramo cronometrado, también en los enlaces. Y la verdad es muy ingrato y desmoralizante recoger esos carnets e informar al director de carrera, sobre todo cuando tienes tantos amigos y conocidos dentro de esos coches. Ves algunos accidentes feos pero que por suerte solo es eso, feo. Pero cualquier rotura es mala y esto es lo que hay, en unas les tocan a unos y en otras a otros y me gustaría ver una prueba en la que no abandone nadie.

Solo me resta dar las gracias a toda la organización por el buen trabajo en esta prueba del rallye de Canarias y repetir a los aficionados que tenemos más pruebas y hay que trabajar mucho para llevarlas adelante, que hagan caso a los comisarios y a los que tienen más experiencia de espectadores. Por una buena organización y porque somos la mejor afición de España que no nos quiten lo “bailao”por unos que no quieren nada más que pasar un rato de juerga, para eso que se vayan a otro lado o respeten lo que les gusta a los que están esperando pasar unos cuantos coches haciendo los que les gusta, la competición.

GRACIAS A TODOS Y MUCHO ANIMO A LOS QUE TUVIERON QUE ABANDONAR.

Tiopedro-Pedro Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario